miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tensegridad

Diseñadores: Piero Nicolini y Daniela Salazar
Estructuras ténsiles 

A finales del siglo XIX, un medico norteamericano enuncia una serie de principios que serian las bases de lo que hoy se conoce como la especialidad en medicina: osteopatía. Entre ellos se encuentra uno que hace referencia a la integridad de las estructuras y de sus funciones donde no son independientes entre sí y como una gobierna a la otra.
Ahora podemos hablar no solo de estructura y función, como lo enunciado sino también de elementos, donde todos están íntimamente relacionados no solo anatómicamente y fisiológicamente sino también molecularmente


La tensegridad se define como la característica que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión. Como estructura celular en los sistemas biológicos es el comienzo para comprender como se definen las relaciones entre la biomecánica y la bioquímica a nivel molecular. Los filamentos del cito esqueleto le dan al sistema una resistencia mecánica, dotando a la célula de una capacidad de poder responder ante las fuerzas de distorsión dadas por el medio.

Tensegridad


La tensegridad se define como la característica que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión.



DESARROLLO DEL PROYECTO



Énfasis del fenómeno: ESTRUCTURAL
Categoría: TRANSPOSICIÓN DE MATERIA. 

En estas estructuras, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. Ambos dotan de forma y rigidez a la estructura.
  
  Kurilpa Bridge 

  Needle tower

Desarrollo de modelos

Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de auto equilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.

  Palos de maqueta y clavos: Compresión y tracción.
  Análisis de la estructura y conclusiones.
 
a. Distribución de fuerzas aplicadas en la forma de geometría de la estructura.
b. Altas resistencia.
c. Ligereza en estructuras.
d. Ahorro de material.
 

No hay comentarios: