miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fototropismo




Moviéndose a la estímulo de la Luz

El fototropismo consiste en la reacción de algunos organismos en respuesta a un estímulo luminoso, esto permite que ciertas estructuras vegetales se desarrollen orientándose hacie el sol - tal es el caso del Girasol (Helianthus annuus - también llamada Jáquima o Maravilla) el que es conocido por su inflorescencia gira en el trasncurso del día siguiendo (aparentemente) la ruta del sol.

El tropismo consiste en la distensión o crecimiento de la estructura celular del organismo por un estímulo de manera "cruzada", esto quiere decir que las células que crecen son las del segmento opuesto al que se encuentra recibiendo en este caso la luz - esto en apariencia hace creer que la planta realmente sigue la luz. Técnicamente este fenómeno se produce gracias a ciertos receptores denominados: Fototropinas que activan la hormona de crecimiento llamada: Auxina.

Existen distinto tipos de tropismos generados por la luz, estos son de carácter positivo o negativo (desplazándose o girando frente al estímulo luminoso o inversamente escondiéndose o cerrándose - como por ejemplo algunas flores en la noche)




Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Nicolás Covarrubias Barrera, María Fernanda Echeverría Mackay y Macarena Rojas Ochoa.

Primeramente se han observado algunos aspectos morfológicos de del tallo del Girasol, principalmente enfocándose en las nervaduras verticales las cuales poseen las células fotosensibles que contienen la hormona conocida como Fototropina. En base al análisis formal y estructural se han definido una serie de modelos básicos capaces de reaccionar frente a estímulos externos, como la luz o la temperatura generada por el sol.

Para ello se realizó una breve investgación referida a ciertos componentes tales como bencina y el alcohol, capaces de reaccionar por medio de su expanción a temperaturas inferiores a los 100° C, siendo algunos de ellos similares a la temperatura generada por la luz solar a la intemperie. Posteriormente se desarrollaron modelos físicos análogos que permitieron validar la primera parte del proyecto.






viernes, 11 de septiembre de 2009

Bioluminiscencia



Organismos con Luz Propia

El fenómeno de la bioluminiscencia consiste en la producción de luz referida a ciertos organismos vivos, dicha reacción lumínica se produce sin la generación de temperatura (por lo que podríamos hablar de una luz de carácter frío) que por consiguiente se genera mediante procesos físico químicos elaborados por el organismo, mediante la síntesis y oxidación de una proteína conocida como Luciferina. Algunos animales generan luminiscencia con objetivo como: Camuflaje, la atracción o la repulsión de predadores, etc.

Existen distintos tipos de Bioluminiscencia, sin embargo es posible encontrar una gran cantidad de organismos productores de luz química fundamentalmente en el mar. Algunos estudios determinan que probablemente el 90% de los seres vivos habitantes de la zona abisal podrían generar luz por esta vía. Este tipo de luminiscencia se produce, mediante la reacción de Luciferina y Luciferasa, la cual es almacenada en glándulas epidérmicas si es intracelular ó exodérmicas.

El tipo de Bioluminiscencia más común es generado por bacterias luminiscentes, algunas de ellas se encuentran dentro del organismo almacenadas en pequeñas vejigas llamadas Fotóforos Los cuales se encuentran conectados al sistema nervioso central, lo que permite que el organismos pueda controlarlos.

Este fenómeno también puede ser observado en la madera o carne en descomposición, en cuyo caso son las bacterias que se alimentan de dicho elemento.




Proyecto de Aplicación
Primera Parte "fase experimental"

Diseñadores participantes: Danilo Bravo Cornejo, Gustavo Gutierrez Díaz, Leonardo Pantoja y Juan Pablo Sandovál Poblete.