martes, 25 de agosto de 2009

Biónica, Aplicación en la Industria Alemana

La empresa Alemana de sistemas de automatización Festo, muestra algunas de sus innovaciones conceptuales, orientadas a la emulación de sistemas naturales. Si bien en rigor se han basado solamente en la imitación de sistemas naturales sin poner de manifiesto la biónica como método de aproximación a la forma y la función, dichos ejemplos son lo bastante explícitos y atractivos para el diseñador y la actividad que este desarrolla. Les dejo algunos de estos ejemplos que me han parecido bastante interesantes:







* Accede a los videos de muestra de Festo haciéndo click sobre cada una de las fotofrafías.

También me gustaría agradecer la colaboración en la búsqueda de nuevas miradas al estudiante de diseño industrial Duanne Contreras. http://unnumeroyuncolor.jimdo.com/

lunes, 10 de agosto de 2009

Objetos Cinéticos - Theo Jansen

Este objeto cinético (uno entre otros muchos experimentos) es del genio Theo Jansen. Escultor que probablemente muchos ya conocen, sin embargo me parece interesante mostrar nuevamente su asombrosa capacidad para observar la complejidad del entorno y el contexto que lo rodea, y al mismo tiempo manifestarla a través de un gesto tan simple.  

Sin duda este objeto del escultor Theo Jansen, es la mejor motivación para comenzar este conjunto de publicaciones que relacionan fenómenos naturales y objetos creados por el hombre y que espero disfruten. 



Theo Jansen: Escultor cinético dedicado al estudio de algoritmos en la naturaleza, aplicándolos al desarrollo de objetos con capacidad para desplazarse por medio de energías básicas y corrientes como lo el viento. En el video desarrollado para BWM, Jansen declara: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente"

Algo más sobre la obra de Jansen en la conferencia dictada para TED Ideas Worth Spreading (technology, entertainment and design). En View subtitles seleccionar español para traducir la conferencia. 



También existen una serie de otras conferencias relevantes en este ámbito como la dictada por Ross Lovegrove: Shares organic Designs